Skip to content
Central (01) 707-5800 ventas@optima.pe 959029991 963388280  Pida una Cotización

Certificados de firma de código vs certificados SSL/TLS

Cuando se fortalece la seguridad del software, la firma de código y el certificado SSL/TLS siempre se encuentran en la lista principal. Ambos ayudan a los proveedores de software a garantizar un entorno seguro y fluido para sus usuarios finales.

El Certificado de firma de código es particularmente para la protección del código fuente, y un Certificado SSL/TLS es para la seguridad de los datos de sitios web. Sin embargo, muchas personas aún se confunden entre ellos y seleccionan la solución incorrecta. Pero no pasaría contigo. La siguiente diferenciación le dará una idea nítida y clara de la diferencia entre el Certificado de firma de código y el Certificado SSL/TLS.

Los fundamentos del certificado de firma de código

Asegurar el código fuente del software es esencial para mantener la integridad y confidencialidad de los datos. Hoy en día, ya sea un sistema Windows, Linux o macOS, también verifica la autenticidad del código del software. De lo contrario, bloquea la instalación y muestra un mensaje de advertencia al usuario final.

Ningún desarrollador quiere que sus clientes encuentren el mensaje de advertencia, ya que reduce la reputación de su marca. Por lo tanto, los editores utilizan el Certificado de firma de código para evitar que el sistema muestre alertas y hacer que el código sea seguro. Utiliza la funcionalidad de hashing y cifrado para solidificar la autenticidad del código. Además, también integra la firma del editor con el software, haciéndolo legítimo de acuerdo con los estándares del sistema.

Además, los editores de software deben cumplir con los requisitos de las autoridades de certificación para obtener un certificado de firma de código. Y es la única forma de obtener y utilizar un certificado digital para proteger los archivos ejecutables.

Además, también puede aprovechar los siguientes beneficios del certificado de firma de código:

  • La firma de código convierte el código fuente en un formato ilegible, lo que impide que los piratas informáticos realicen cambios.
  • Ayuda a los editores de software a establecer la reputación de su marca en las plataformas digitales.
  • Los sistemas operativos no muestran advertencias para el software que tiene un certificado de firma de código.
  • Admite el aumento de la retención y la confianza de los clientes, ya que reduce a cero la probabilidad de una advertencia de editor desconocido.
  • Usted se alinea perfectamente con las políticas de la tienda de aplicaciones en línea para aprovechar la asignación para incluir su aplicación.
  • Proporciona la funcionalidad de marca de tiempo, lo que garantiza la validación del software después del vencimiento del certificado.
  • Disponible en tres niveles, IV (Validación individual), OV (Validación de organización) o Estándar y EV (Validación extendida), según sus requisitos únicos.
Los fundamentos del certificados SSL/TLS

Certificado SSL/TLS se refiere al Certificado de capa de conexión segura que ayuda a transferir datos en un entorno protegido. Es principalmente y obligatorio para cada sitio web y aplicación basada en la web para alinearse con los estándares de la industria. El propósito de usar un certificado SSL/TLS es crear un canal encriptado, que podría solidificar la seguridad de los datos en la red.

El HTTPS que ves con la dirección del sitio web se debe a un certificado SSL/TLS. Permite que el protocolo HTTPS transfiera cada bit de datos de forma segura.

Además, las estadísticas globales también verifican que más del 80% de los sitios web usan HTTPS por defecto. Por lo tanto, la mayoría de las empresas prefieren usar certificados SSL desde el principio para evitar filtraciones de datos.

Ya sea que inicie un blog en línea o un negocio de comercio electrónico o cree un nuevo sitio web para su negocio, SSL es un requisito fundamental para todos. Y no importa si eres un individuo o una gran empresa; debe configurar un certificado SSL en su sitio web y portales.

Además, un certificado SSL/TLS ejecuta sus operaciones utilizando un mecanismo de cifrado, utilizando las claves criptográficas (claves públicas y privadas). Ambas claves colaboran para cifrar y descifrar los datos simultáneamente en el extremo del remitente y el receptor. Y, si desea utilizarlo para su presencia digital, debe instalarse en su servidor y comunicarse con los navegadores de los usuarios finales.

Con un Certificado SSL/TLS obtienes los siguientes beneficios:

  • Transmite información confidencial en un formato seguro.
  • Habilita el protocolo HTTPS y optimiza la reputación en todos los navegadores.
  • Genera confianza del usuario hacia la marca, ya que las personas confían más en los sitios web con HTTPS.
  • Asegura la disponibilidad de datos solo para usuarios autorizados en ambos extremos.
  • Ayuda a alinearse con las políticas del motor de búsqueda, lo que lleva a una clasificación mejorada orgánicamente.
Necesita comprar un certificado de firma de código y un certificado SSL/TLS para la seguridad del software

El certificado de firma de código y el certificado SSL/TLS juegan un papel principal en el logro de la seguridad del software. Así mismo, su funcionalidad, puede haber diferentes motivos para adquirir cualquiera de ellos. Echemos un vistazo.

Razones principales para comprar un certificado de firma de código

  • Para cumplir con los estándares y políticas de los sistemas operativos y tiendas de aplicaciones en línea.
  • Para garantizar una experiencia de instalación impecable sin ningún tipo de advertencia y alerta a sus clientes.
  • Para liberarse de la preocupación de la modificación no autorizada del código.
  • Para aumentar la productividad, los ingresos y la tasa de legitimidad.
  • Contribuir como auténtico participante a hacer seguro el mundo digital para un usuario medio.
  • Para que su software sea válido a largo plazo.

Razones principales para comprar un certificado SSL/TLS

  • Para configurar un canal cifrado para transferir datos entre el servidor y el sistema cliente de forma segura.
  • Para alinearse con las políticas de seguridad y de la industria.
  • Habilitar HTTPS, ya que garantiza a los usuarios finales que el sitio web es auténtico y seguro.
  • Para evitar que los phishers y los atacantes publiquen sitios web falsos con el nombre de su marca.
  • Para mantener la integridad de los datos confidenciales durante la transmisión.
Factores que diferencian la firma de código y el certificado SSL/TLS

Los siguientes son los factores más significativos para comprender la diferenciación entre los certificados de firma de código y los certificados SSL/TLS.

1. Procedimiento de Validación

Para hacer uso de la firma de código y el certificado SSL, uno debe someterse a un procedimiento de validación. En el proceso de investigación, el solicitante debe presentar los detalles requeridos por la Autoridad de Certificación. Además, después de la verificación completa, CA emite el certificado digital.

Para hacer uso del Certificado de firma de código, el editor de software debe proporcionar su autenticidad a la Autoridad de certificación. No obstante, para obtener un Certificado SSL, el solicitante deberá acreditar la legitimidad y titularidad del dominio. Los procedimientos de validación difieren según el tipo de certificado. Pero, obtener un Certificado EV en ambos escenarios es una tarea rigurosa.

2. Tipos de Certificados

Principalmente, el certificado de firma de código es de tres tipos de acuerdo con los niveles de validación. Pero, el certificado SSL/TLS tiene diferentes variaciones según los requisitos de cobertura del dominio. Le ayuda a seleccionar una solución SSL/TLS adecuada con el nivel de seguridad requerido.

Tipos de certificados de firma de código:

  • Certificado de firma de código de validación individual (solo para desarrolladores/editores independientes)
  • Certificado de firma de código de validación de organización (estándar) (solo para organizaciones)
  • Certificado de firma de código de validación extendida (solo para organizaciones con requisitos de seguridad adicionales)

Tipos de certificados SSL/TLS:

  • Certificado SSL/TLS de dominio único (disponible en los niveles DV, OV y EV y protege solo un dominio)
  • Certificado SSL/TLS multidominio (disponible en los niveles DV, OV y EV y protege hasta 250 dominios)
  • Certificado SSL/TLS Wildcard comodín (disponible en los niveles DV y OV y protege un dominio principal y todos sus subdominios)
  • Certificado SSL/TLS multidominio Wildcard  (disponible en niveles DV y OV y protege múltiples dominios y todos sus subdominios)
3. Funcionamiento del Certificado

La firma de código protege el código fuente y un certificado SSL establece canales de comunicación seguros entre el servidor y el navegador. Por lo tanto, su trabajo es completamente diferente entre sí.

El certificado de firma de código toma el código fuente como entrada principal y lo convierte en un resumen hash. Luego, encripta el resumen hash utilizando las claves criptográficas asociadas. Además, la firma y la marca de tiempo del editor se agregan al archivo cifrado. Como resultado final, obtiene su código fuente en un formato completamente funcional pero no legible.

Por otro lado, cuando un navegador cliente envía una solicitud a un servidor para establecer una conexión HTTPS, se utiliza el certificado SSL para la verificación. El servidor envía la copia de su certificado SSL como respuesta y, después de confirmar los detalles, se intercambian las claves de sesión. Para compartir de forma segura las claves de sesión, se utilizan claves criptográficas. Por lo tanto, el servidor y el navegador crean una sesión segura.

4. Uso y Usuarios Principales

El uso principal del Certificado de firma de código es realizar hash y cifrado en el código fuente. Y también para agregar la firma y la marca de tiempo del editor al software. Además, también ayuda a cumplir con los estándares del sistema para eliminar la advertencia de editor desconocido durante la instalación.

Además, los principales usuarios de un Certificado de firma de código son editores individuales y organizaciones que ofrecen software a sus clientes.

Mientras que el uso principal de un certificado SSL/TLS es solo en sitios web y portales web. Puede usar un certificado SSL para cada portal digital, desde un simple sitio web de blogs hasta una tienda de comercio electrónico con una pasarela de pago integrada. El certificado SSL/TLS es para todos, ya sea un bloguero, una startup con un sitio web estático o una gran empresa con múltiples portales internos y externos.

5. Escenario posterior al vencimiento

Los profesionales siempre prefieren renovar los certificados antes de que caduquen. Ambos caducan después de un tiempo, ya sea una firma de código o un certificado SSL. Por lo tanto, debe renovarlos completando el procedimiento definido por la CA.

Si caduca un Certificado de firma de código, se forman dos casos. La primera es que si su software contiene una marca de tiempo, seguirá siendo válida después de que caduque el certificado. En el segundo caso, si su archivo ejecutable no tiene una marca de tiempo, será tratado como inválido o de un editor no autorizado.

Además, si su certificado SSL caduca, debe renovarlo de inmediato. De lo contrario, los navegadores tratarán su sitio web como inseguro. Además, HTTPS se desactivará y sus datos comenzarán a moverse en el formato original.

6. Importe de la garantía

Cuando compra cualquier certificado SSL/TLS, CA le garantiza un monto de garantía en caso de que sus datos sean violados. Aunque, la condición para hacer uso de la garantía es demostrar que la causa raíz es una vulnerabilidad en el Certificado SSL/TLS. El monto de la garantía puede diferir entre $10,000 y $1,000,000 según el tipo de certificado y el nivel de validación.

Pero, si un atacante explota su software debido al Certificado de firma de código, recibirá un monto de garantía cero.

7. Proveedor de certificado de firma de código frente a proveedor SSL/TLS

La Autoridad de Certificación es la única entidad autorizada para emitir Certificados SSL/TLS y de Firma de Código. Todos los solicitantes deben completar el proceso de investigación de antecedentes para ser elegibles para el certificado digital. Además, solo hay unas pocas CA de renombre que debe considerar, como Sectigo y Comodo.

Por lo tanto, para obtener cualquier certificado de seguridad digital, debe comunicarse con la Autoridad de certificación.

El mejor certificado de firma de código para usted

Al momento de comprar un Certificado de firma de código, debe considerar solo vendedores autorizados por CA, como Optima Security. Dichos proveedores tienen una amplia variedad de certificados digitales para cumplir con sus requisitos a largo plazo. Además, obtiene un certificado de primer nivel a un precio más económico, junto con servicios de soporte 24/7.

Algunos de los mejores certificados de firma de código incluyen:

Producto SSL/TLSValidaciónEmisiónProtegeEncriptaLlaveSello
 Comodo Code SigningOrganización (OV)1-3 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 Comodo EV Code SigningExtendida (EV)1-7 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 Sectigo Code SigningOrganización (OV)1-3 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 Sectigo EV Code SigningExtendida (EV)1-7 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 DigiCert Code SigningOrganización (OV)1-3 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 DigiCert EV Code SigningExtendida (EV)1-7 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 GlobalSing Code estándarOrganización (OV)1-3 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 GlobalSing Code EVExtendida (EV)1-7 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 GoGetSSL Code Signing SSLOrganización (OV)1-3 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A
 GoGetSSL EV Code SigningExtendida (EV)1-7 díasSoftware>256 bits2048 bitsN/A

El uso, los usuarios principales, el trabajo en segundo plano y el propósito contrastan. Pero, en consecuencia, ambos funcionan como los pilares principales de un entorno de software seguro para las partes interesadas. Por lo tanto, si está lanzando software, utilice un Certificado de firma de código y, en el caso de un sitio web, utilice un Certificado SSL.

Certificado de firma de código frente a certificado SSL, ambos son las dos soluciones de seguridad de software más importantes. Donde uno ayuda a proteger el código contra manipulaciones, el otro genera un canal de transmisión encriptado para mantener la integridad de los datos. Y para obtener cualquiera de ellos, tienes que demostrar tu legitimidad ante la Autoridad de Certificación.

Loading

Foto del avatar

OPTIMA SECURITY SAC - Seguridad Digital para su empresa.
Somos una empresa dedicada a crear Confianza y Seguridad Digital en internet a empresas modernas.

Volver arriba